Introducción

Aunque no muchos conocen estos capítulos de la historia ecuatoriana, llevado al plano del rumor por algunos historiadores durante mucho tiempo, los territorios que hoy conforman la República del Ecuador estuvieron a punto de convertirse en un Reino independiente en cuatro ocasiones (1765, 1809, 1845 y 1859). La creciente ola de monarquistas que ha surgido en la última década en toda Latinoamérica ha ido develando, aunque aún no de manera oficial, a través de documentos y cartas que varios países de la región, que en especial México y Ecuador intentaron varias veces reestablecer la monarquía, ya sea una propia o con príncipes europeos. Las tentativas monárquicas ecuatorianas fueron:

*
Primer Reino de Quito, en 1765. Con Manuel Guerrero y Ponce de León como rey.
* Segundo Reino de Quito, en 1809. Con Juan Pío de Montúfar como rey.
* Reino de Ecuador, en 1844. Con María Cristina de Borbón-Dos Sicilias como regente de su hijo, Agustín de Muñóz y Borbón-Dos Sicilias.
* Reino Unido de Ecuador Perú y Bolivia, en 1844. Con Antonio de Orléans y Luisa Fernanda de Borbón como reyes.
* Protectorado francés de Ecuador, en 1859. Con Napoleón III como emperador y Gabriel García Moreno como Regente.

8 may. 2010

Límites del Reino Unido de Ecuador, Perú Y Bolivia

Reino de Ecuador

El segundo intento de restaurar la monarquía, o implantar una propia sería en 1844, cuando el segundo hijo varón (cuarto en la práctica) de la reina María Cristina de Borbón fue propuesto para convertirse en Príncipe de Ecuador (véase entrada: Segundo intento: Reino Unido de Ecuador, Perú y Bolivia).

Esto nos lleva la conclusión de que primero se instauraría una monarquía en las tierras de la ya entonces República del Ecuador; incluyendo los límites que había conservado tras la disolución de la Gran Colombia hacía 15 años atrás, menos aquellos perdidos tras la Guerra colombo-ecuatoriana y la firma del Tratado de paz, amistad y alianza entre la Nueva Granada y Ecuador, el 8 de diciembre de 1832.

Territorio de Ecuador en 1844.

Los límites de los dominios de S.A. el príncipe Agustín Muñoz de Borbón, que hubiese gobernado bajo la regencia de su madre: María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, hubiesen sido:

Norte: República de Colombia
Sur: República del Perú
Este: Imperio del Brasil
Oeste: Océano Pacífico


Reino Unido de Ecuador, Perú y Bolivia

Dentro de este segundo intento de restauración, se incluía además una segunda fase en la que el Reino de Ecuador absorbería también los territorios de las repúblicas de Perú y Bolivia para conformar un estado federado de tres reinos; siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña y de Portugal y Brasil. Este Reino hubiese incluído los territorios de las tres naciones después de suindependencia, incluída la franja costera que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico contra Chile.

Posibles límites del Reino Unido de Ecuador, Perú y Bolivia (1845).

Los límites de este extenso Reino, talvez uno de los más extensos del mundo después del Imperio Ruso, el de China y el de Brasil, hubiesen sido:
Norte: República de Colombia
Sur: República de Chile, Provincias Unidas del Río de La Plata - Argentina
Este: Imperio del Brasil, República del Paraguay
Oeste: Océano Pacífico

3 comentarios:

  1. Oye amigo Hector muy interesante la historia del Reino Unido de Ecuador, Perú y Bolivia.
    Si ese proyecto hubiera tenido éxito tal vez seriamos una potencia como brasil.
    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/13/2012

    el tercer mapa es hecho basado a los mapas actuales y en 1844 al menos la parte boliviana y peruana con brasil eran manaus y antofagasta boliviano que lo tiene usurpada chile

    ResponderEliminar
  3. El mapa señalado como 1844 tiene un error. En 1845 se establecieron 7 provincias (de ahí las estrellas de la bandera). La provincia de León fue creada en 1851 (con nombre oficial como Cotopaxi) y cambiada a su nombre actual en 1938.

    ResponderEliminar