Introducción

Aunque no muchos conocen estos capítulos de la historia ecuatoriana, llevado al plano del rumor por algunos historiadores durante mucho tiempo, los territorios que hoy conforman la República del Ecuador estuvieron a punto de convertirse en un Reino independiente en cuatro ocasiones (1765, 1809, 1845 y 1859). La creciente ola de monarquistas que ha surgido en la última década en toda Latinoamérica ha ido develando, aunque aún no de manera oficial, a través de documentos y cartas que varios países de la región, que en especial México y Ecuador intentaron varias veces reestablecer la monarquía, ya sea una propia o con príncipes europeos. Las tentativas monárquicas ecuatorianas fueron:

*
Primer Reino de Quito, en 1765. Con Manuel Guerrero y Ponce de León como rey.
* Segundo Reino de Quito, en 1809. Con Juan Pío de Montúfar como rey.
* Reino de Ecuador, en 1844. Con María Cristina de Borbón-Dos Sicilias como regente de su hijo, Agustín de Muñóz y Borbón-Dos Sicilias.
* Reino Unido de Ecuador Perú y Bolivia, en 1844. Con Antonio de Orléans y Luisa Fernanda de Borbón como reyes.
* Protectorado francés de Ecuador, en 1859. Con Napoleón III como emperador y Gabriel García Moreno como Regente.

17 feb. 2013

La Casa de Orléans en el trono ecuatoriano

Antonio de Orléans y Luisa Fernanda de Borbón, hipotéticos Reyes de Ecuador
Dentro del plan de instaurar una monarquía en Ecuador, planteados por Juan José Flores a la reina regente española, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (véase entrada Reino Unido de Ecuador, Perú y Bolivia - 1844), hubieron varias especulaciones que se tomaron como veraces, sobre todo por parte de los diplomáticos latinoamericanos acreditados en las cortes europeas de la época. Pudiendo haber sido en realidad que la citada Reina deseaba que su segunda hija, Luisa Fernanda de Borbón, infanta de España y fruto de su primer matrimonio con el rey Fernando VII, sea quien accediese en realidad al trono y gobernara Ecuador junto a su esposo, el duque Antonio de Orléans, príncipe de Francia. 

Aquí un resumen del informe enviado a Quito por Francisco Michelena Roja, canciller de Ecuador ante la corte de Londres:
Los planes de Juan José Flores para instaurar una monarquía en la República de Ecuador, y desde allí extenderse hacia las naciones de Perú y Bolivia, habrían tenido eco en las principales cortes europeas con pretensiones en América. Acusa principalmente a Francia de agitarse en distintas formas para establecer su dominación, ofreciendo sus príncipes bajo alianzas de familia, o su protectorado, tratando de influir en los gobiernos contra los intereses nacionales y humillando sus nóveles nacionalidades; y para ello el dinero necesario para la expedición prevendría del mismo rey francés Luis Felipe I.

Por otra parte Manuel Moreno, canciller argentino en Londres, sospechaba también de la intervención francesa en los planes del general Flores, pues creía que la candidatura del joven Agustín de Muñóz y Borbón (cuarto hijo del segundo matrimonio de la Reina regente española María Cristina) no era sino aparente y provisional, ya que en el fondo todo estaba dirigido por el monarca francés Luis Felipe I para acabar con la otra parte del Tratado de Utrecht, y llevar a la Casa de Orléans hacia Latinoamérica.

Moreno basaba su hipótesis, descrita en un informe oficial fechado el 4 de noviembre de 1846 y enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires, en que el matrimonio de Antonio de Orléans, duque de Montpensier y décimo hijo del rey francés, con la infanta española Luisa Fernanda de Borbón, hija de la mencionada reina María Cristina y hermana de la futura Isabel II, pudiera ser aprovechado para instaurar en ellos la futura monarquía de los territorios de Ecuador (véase entrada: Posibles límites del Reino de Ecuador (1844)).


Bibliografía:
  • Orrego Penagos, Juan Luis*; "El general Flores y el Perú". Rumbo al Bicentenario, historia del Perú, América Latina y el mundo; diciembre de 2003 (Perú). (*) Historiador y profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Lima desde el año 1987; su área de interés es la historia del Perú y de América Latina desde los años de la independencia hasta el siglo XX. Trabajó en la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios de la Independencia.
  • Vélez Ochoa, Ricardo*; "Las especies náufragas"; pp 146. Colección investigaciones 1; Pontificia Universidad Javeriana; 2006 (Colombia) (*) Abogado de la Universidad Javeriana de Colombia.
  • Van Aken, Mark J*; "King of the night, Juan José Flores & Ecuador 1824-1864"; pp 216. Editorial Universidad de California, 1989 (Estados Unidos). (*) Historiador y docente de la Universidad de California, biógrafo del general ecuatoriano Juan José Flores.
  • Gimeno, Ana*; "Una tentativa monárquica en América: El caso ecuatoriano". Centro de investigación y cultura del Banco Central del Ecuador, 1988, ISBN9978720243 (Ecuador). (*) Historiadora e investigadora.
  • Castillo-Illingworth, José Santiago*, "El proyecto de monarquía americana (parte III)". Genealogía familiar, artículos (Ecuador). (*) Historiador con varias publicaciones por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada