Introducción

Aunque no muchos conocen estos capítulos de la historia ecuatoriana, llevado al plano del rumor por algunos historiadores durante mucho tiempo, los territorios que hoy conforman la República del Ecuador estuvieron a punto de convertirse en un Reino independiente en cuatro ocasiones (1765, 1809, 1845 y 1859). La creciente ola de monarquistas que ha surgido en la última década en toda Latinoamérica ha ido develando, aunque aún no de manera oficial, a través de documentos y cartas que varios países de la región, que en especial México y Ecuador intentaron varias veces reestablecer la monarquía, ya sea una propia o con príncipes europeos. Las tentativas monárquicas ecuatorianas fueron:

*
Primer Reino de Quito, en 1765. Con Manuel Guerrero y Ponce de León como rey.
* Segundo Reino de Quito, en 1809. Con Juan Pío de Montúfar como rey.
* Reino de Ecuador, en 1844. Con María Cristina de Borbón-Dos Sicilias como regente de su hijo, Agustín de Muñóz y Borbón-Dos Sicilias.
* Reino Unido de Ecuador Perú y Bolivia, en 1844. Con Antonio de Orléans y Luisa Fernanda de Borbón como reyes.
* Protectorado francés de Ecuador, en 1859. Con Napoleón III como emperador y Gabriel García Moreno como Regente.

17 feb. 2013

Dinastía Orléans de Ecuador (1844)

Para la historia, véase: Casa de Orléans en el trono ecuatoriano

Casa de Orléans

- Antonio I (1844-1890)
Antonio y su esposa, la infanta Luisa Fernanda.
Décimo hijo del rey Luis I de Francia, su nombre completo era Antonio María Felipe Luis de Orléans y Borbón-Dos Sicilias, y nació en la ciudad de Neuilly Sur-seine el 31 de julio de 1824. Se dice que su matrimonio con la infanta Luisa Fernanda de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (10/oct/1846), respondía a un plan trazado entre su padre y la madre de la infanta española, quien también era hermana de la reina Isabel II de España.

El plan era coronarlos como Reyes de Ecuador, según el proyecto del general Juan José Flores, que había sido presidente de esa nación sudamericana, y desde allí expandirse hacia el sur para absorber las repúblicas de Perú y Bolivia, uniéndolas en una sola nación que llevaría por nombre Reino Unido de Ecuador, Perú y Bolivia. 

Hubiese reinado entre 1844, año en que el plan fue propuesto por Juan José Flores en las cortes europeas, hasta su muerte el 4 de febrero de 1890, con 66 años de edad y tras cuarenta y seis años en el trono, siendo el monarca con más tiempo en él. Su heredero hubiese sido su noveno hijo (tercer varón y el único que llegó a la edad adulta): Antonio.

- Antonio II (1890-1930)
Antonio y su esposa, la infanta María Eulalia.
Fue el noveno hijo de Antonio I, el único de tres varones que llegó a la edad adulta (Fernando, que murió a los 8 años y Felipe, que murió al año de edad); aunque tuvo un último hermano que tampoco superó la infancia, mientras que las otras seis eran mujeres, por lo que se entiende que estamos aplicando la ley sálica de sucesión, que privilegia el entronamiento del varón sobre la mujer, tal como era costumbre de las familias reinantes en aquella época.

Su nombre completo era Antonio María Luis de Orléans y Borbón; se casó en 1886 con su prima, la infanta María Eulalia de Borbón y Borbón, novena hija de la reina Isabel II de España; quien hubiese sido su Reina Consorte. Tuvo dos hijos: Alfonso y Luis Fernando.

Su periodo de reinado habría comprendido cuarenta años (el tercero más largo), entre 1890 y 1930, cuando murió a la edad de 64 años. Su sucesor hubiese sido el mayor de sus dos hijos: Alfonso.

- Alfonso I (1930-1975)
Alfonso y su esposa, la princesa Beatriz.
Fue el mayor de los dos hijos de Antonio II (el otro de nombre Luis Fernando), y por lo tanto el sucesor natural de su padre en el trono ecuatoriano. Su nombre completo era Alfonso María Antonio Diego de Orléans y Borbón, y nació en la ciudad de Madrid el 12 de noviembre de 1886. 

Se casó en 1909 con la princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo y Gotha, nieta por línea paterna de la  de noviembre de reina Victoria del Reino Unido, y del zar Alejandro II de Rusia por el lado materno; ella hubiese sido entonces su Reina Consorte. Tuvo tres hijos: Álvaro, Adolfo y Ataulfo. 

Su reinado habría durado cuarenta y cinco años (el segundo más largo después de su abuelo Antonio I, que lo supera por apenas un año), entre 1930 y 1975, cuando fallece a la edad de 89 años el día 6 de agosto. Su heredero natural hubiese sido entonces el mayor entre sus hijos: Álvaro.

Casa de Orléans-Borbón

- Álvaro I (1975-1997)
Álvaro y su esposa, Carla Parodi-Delfino.
Era el mayor de los tres hijos del rey Alfonso I, por lo que sucedió a su padre tras la muerte del mismo en 1975. Su nombre completo era Álvaro Antonio Carlos Felipe de Orléans-Borbón y Sajonia-Coburgo-Gotha, y nació en la ciudad de Coburgo (Imperio alemán) el 20 de abril de 1910. Era bisnieto de la reina Victoria del Reino Unido y del zar Alejandro II de Rusia. 

Contrajo matrimonio en 1937 con la italiana Carla Parodi-Delfino, hija de Leopoldo Girolamo Parodi-Delfino, Senador del Reino de Italia; misma que hubiera sido su Reina Consorte. El matrimonio, celebrado en 1937 en Roma, tuvo cuatro hijos a saber: Gerarda, Alfonso, Beatriz y Álvaro Jaime. 

Su periodo de reinado hubiese durado veintidós años (el cuarto más largo), entre 1975 cuando muere su padre y 1997, cuando fallece él mismo el día 22 de agosto. Su sucesor hubiese sido su nieto Alfonso, hijo de su primogénito Alonso, que murió en 1975.

- Alfonso II (1997-actualidad)
Fue el primer hijo del príncipe Alonso de Orléans-Borbón y Parodi-Delfino y la princesa Emilia Ferrara-Pignatelli, hija a su vez del príncipe Vicenzo de Strongoli y conde de Melisa. Nació en la ciudad de Roma el 2 de agosto de 1968, y fue bautizado en el rito católico con los nombres completos de Alfonso de Orléans-Borbón y Ferrara-Pignatelli

Se casó el 28 de marzo de 1994 con la belga Véronique Goeders, con quien tiene un hijo: Alonso Juan. Alfonso II hubiese accedido al trono con 29 años de edad, tras la muerte de su abuelo, ya que después de la muerte del príncipe Alonso (su padre), se habría convertido en el heredero natural. Su reinado llevaría diecisiete años hasta el día de hoy (2015), y tendría 47 años de edad a la misma fecha actual.

Su heredero, y quien se convertiría en Rey una vez que Alfonso II falleciera, sería su único hijo: el príncipe Alonso Juan de Orléans-Borbón y Goeders, nacido en París el 15 de julio de 1994, y que contaría con 21 años al 2015.

Estadísticas de la Dinastía Real ecuatoriana de 1844

Total de monarcas: cinco - 5
Monarcas hombres: cinco - 5
Monarcas mujeres: cero - 0
Casa de Orléans: 131 años (3 gobernantes)
Casa de Orléans-Borbón: 40 años (2 gobernantes)
Dinastía ecuatoriana total: 171 años (1844-2015)


La Casa de Orléans en el trono ecuatoriano

Antonio de Orléans y Luisa Fernanda de Borbón, hipotéticos Reyes de Ecuador
Dentro del plan de instaurar una monarquía en Ecuador, planteados por Juan José Flores a la reina regente española, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (véase entrada Reino Unido de Ecuador, Perú y Bolivia - 1844), hubieron varias especulaciones que se tomaron como veraces, sobre todo por parte de los diplomáticos latinoamericanos acreditados en las cortes europeas de la época. Pudiendo haber sido en realidad que la citada Reina deseaba que su segunda hija, Luisa Fernanda de Borbón, infanta de España y fruto de su primer matrimonio con el rey Fernando VII, sea quien accediese en realidad al trono y gobernara Ecuador junto a su esposo, el duque Antonio de Orléans, príncipe de Francia. 

Aquí un resumen del informe enviado a Quito por Francisco Michelena Roja, canciller de Ecuador ante la corte de Londres:
Los planes de Juan José Flores para instaurar una monarquía en la República de Ecuador, y desde allí extenderse hacia las naciones de Perú y Bolivia, habrían tenido eco en las principales cortes europeas con pretensiones en América. Acusa principalmente a Francia de agitarse en distintas formas para establecer su dominación, ofreciendo sus príncipes bajo alianzas de familia, o su protectorado, tratando de influir en los gobiernos contra los intereses nacionales y humillando sus nóveles nacionalidades; y para ello el dinero necesario para la expedición prevendría del mismo rey francés Luis Felipe I.

Por otra parte Manuel Moreno, canciller argentino en Londres, sospechaba también de la intervención francesa en los planes del general Flores, pues creía que la candidatura del joven Agustín de Muñóz y Borbón (cuarto hijo del segundo matrimonio de la Reina regente española María Cristina) no era sino aparente y provisional, ya que en el fondo todo estaba dirigido por el monarca francés Luis Felipe I para acabar con la otra parte del Tratado de Utrecht, y llevar a la Casa de Orléans hacia Latinoamérica.

Moreno basaba su hipótesis, descrita en un informe oficial fechado el 4 de noviembre de 1846 y enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires, en que el matrimonio de Antonio de Orléans, duque de Montpensier y décimo hijo del rey francés, con la infanta española Luisa Fernanda de Borbón, hija de la mencionada reina María Cristina y hermana de la futura Isabel II, pudiera ser aprovechado para instaurar en ellos la futura monarquía de los territorios de Ecuador (véase entrada: Posibles límites del Reino de Ecuador (1844)).


Bibliografía:
  • Orrego Penagos, Juan Luis*; "El general Flores y el Perú". Rumbo al Bicentenario, historia del Perú, América Latina y el mundo; diciembre de 2003 (Perú). (*) Historiador y profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Lima desde el año 1987; su área de interés es la historia del Perú y de América Latina desde los años de la independencia hasta el siglo XX. Trabajó en la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios de la Independencia.
  • Vélez Ochoa, Ricardo*; "Las especies náufragas"; pp 146. Colección investigaciones 1; Pontificia Universidad Javeriana; 2006 (Colombia) (*) Abogado de la Universidad Javeriana de Colombia.
  • Van Aken, Mark J*; "King of the night, Juan José Flores & Ecuador 1824-1864"; pp 216. Editorial Universidad de California, 1989 (Estados Unidos). (*) Historiador y docente de la Universidad de California, biógrafo del general ecuatoriano Juan José Flores.
  • Gimeno, Ana*; "Una tentativa monárquica en América: El caso ecuatoriano". Centro de investigación y cultura del Banco Central del Ecuador, 1988, ISBN9978720243 (Ecuador). (*) Historiadora e investigadora.
  • Castillo-Illingworth, José Santiago*, "El proyecto de monarquía americana (parte III)". Genealogía familiar, artículos (Ecuador). (*) Historiador con varias publicaciones por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.